lunes, 30 de junio de 2008

ANDACULTURA Cine de Verano BLUE IN THE FACE

Blue in the Face

Director:

Wayne Wang, Paul Auster

Actores:

Keith David, Jim Jarmusch, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Harvey Keitel, Madonna , Giancarlo Esposito, Jared Harris, Lily Tomlin, Chelsea Altman, John Lurie, José Zúñiga, Victor Argo, Roseanne Barr

Disfrutando del placer de fumar, los clientes del estanco regentado por Auggie Wren narran sus experiencias, su filosofía, sus perversiones, sus patologías y sus costumbres de vida.

Continuación de "Smoke". Aunque en el título anterior, parece ser que Paul Auster se encargó de filmar algunas escenas sin acreditar, en “Blue in the Face” ya aparece acreditado como director junto a Wayne Wang.

Seducido por un relato de Paul Auster, el director de cine Wayne Wang lo convenció para que escribiera el guión de una película. El resultado, que combina la ascética elegancia de Wang y la inteligente imaginación del «más importante novelista de ideas de nuestros días» (Kirkus Review), Blue in the face, rodada en seis días, con Harvey Keitel en el papel principal y con apariciones de personajes tales como Roseanne, Lou Reed o Madonna, es una comedia absolutamente imprevisible y original, que constituye, un «himno a la gran república popular de Brooklyn».


ANDACULTURA PRESENTA:

BLUE IN THE FACE

VIERNES 04 DE JULIO

TABERNA HORMIGA

22.00Hs


lunes, 23 de junio de 2008

Andacultura presenta " Cine de verano en Taberna Hormiga"


El extranjero loco

(Gadjo Dilo)


Dirección: Tony Gatlif
Fotografía: Eric Guichard
Guión: Tony Gatlif
Música: Tony Gadlif
Reparto: Romain Duris, Rona Hartner, Izidor Serban, Ovidiu Balan, Izidor Serban
Año: 1997
Duración: 90 min.
Nacionalidad: Rumanía / Francia
Idioma: francés y romaní subtítulos: español


Tony Gatlif ya se había acercado al mundo de los gitanos en algunas ocasiones (por

ejemplo con “Corre, gitano”, “Les Princes” y “Latcho Drom”). Lo continuaría haciendo, con

menor suerte, en el año 2000, cuando filmó con Antonio Canales “Vengo”. Y es que Michel

Dahamani Gatlif nació en Argelia en 1948 y siempre ha considerado la realización de películas

sobre el pueblo del que desciende como “un acto de amor”.

Seguramente “El extranjero loco” (Gadjo Dilo, 1997) es su mejor película; se movió el director

como pez en el agua con esta ficción que tiene mucho de documental. La premisa argumental

es simple; Stéphane es un joven francés que viaja solo hasta Rumanía en busca de la cantante

Nora Luca, de quien posee una vieja cinta heredada que le estremece. El cíngaro Izidor (Izidor

Serban es el nombre del actor; en esta película todos se interpretan a sí mismos y algunos ni

se cambian el nombre) le apadrinará encantado. No hablan el mismo idioma (la edición

española en VHS no doblaba ni subtitulaba los largos pasajes de la película en rumano; quizá

los editores querían que los espectadores se sintieran tan perdidos como el protagonista) pero

lograrán entenderse. Y también se entenderá Stéphan con la bailarina Sabina (Rona Hartner),

de quien aprenderá mucho sobre libertad, espontaneidad y, por qué no, instintos salvajes.

Y no necesita más el director para crear una película que parece que se inventa a sí misma

en cada pasaje. No parece que hubiese un guión elaborado, sino una historia cuyos personajes

crean en cada momento y que el director debe atrapar al vuelo. Y esa espontaneidad es muy

adecuada para tratar a unas gentes despreocupadas y expresivas. Porque la finalidad del

director era retratar las costumbres y actitudes (fantástica la música de todo el film) del pueblo

gitano, y como éstas pueden sorprender y aleccionar a un extranjero (es fantástica la petición

de mano a la que asiste incrédulo el francés). Lo consigue Gatlif con creces, también gracias al

dinamismo del montaje.


Segunda cita de nuestro cine de verano, tras la buena acogida de nuestro primer pase cinematográfico, os esperamos el próximo viernes 27 de junio en la Taberna Hormiga ( C/ Laguna 10 ) a las 22:00 h.

lunes, 16 de junio de 2008

Andacultura te invita al cine " de verano"


Hola amigos, nos trasladamos en los meses de verano a la taberna hormiga para seguir con nuestro ciclo de cine. Todos tenemos gratos recuerdos del cine de verano y queremos trasladarlos a nuestro entorno mas familiar. Sera como en nuestra infancia pero con habitos mas "adultos" y dejando a un lado el respetable cine de bud spencer y terence hill. Para comenzar el ciclo, nuestro compañero Fernando nos presenta un viaje alucinogeno de la mano de su idolatrado Roger Corman.

EL VIAJE (1967)

Director: Roger Corman
Intérpretes: Peter Fonda, Susan Strasberg, Bruce Dern, Dennis Hopper.

Paul Groves (Peter Fonda) es un director de anuncios publicitarios, a punto de divorciarse, que "viajará" por primera vez cuando acepta la proposición de John (Bruce Dern) para tomarse una pastilla de LSD.

En uno de los años míticos del emplazamiento lisérgico en las costas californianas, Roger Corman filmó "The Trip", un título sobre el LSD que se centra en un personaje recién iniciado en la cultura del ácido.

1967 ¿Qué mejor año para intentar recrear un viaje alucinógeno de principio a fin? Summer of love, rock sicodélico y una cultura que pregonaba hacer el viaje como modo autoconocimiento y, de paso, protesta contra el sistema. El cine no podía olvidarse de esta masa de percepción caleidoscópica. Roger Corman, un despreocupado director de ciencia ficción y fantasías de horror de bajo costo, realizó “The Trip” (1967) Una película que, casi en totalidad, es la representación de un viaje de LSD, según experiencia de su guionista, Jack Nicholson, iniciándose en el cine. Si nunca habías probado LSD por temor o por no tener amigos hippies, “The Trip” te aseguraba la experiencia más cercana. Aunque unos toques de hierba podían ayudar.

“The Trip” inicia con un cartel de advertencia sobre el peligro de los alucinógenos, pero cual cajetilla de cigarrillos que lo hace por cumplir. En verdad, “The Trip” no oculta admiración por el grado de expansión mental que otorga el ácido, incluso podría ser visto como un film "didáctico" sobre su uso. El director Roger Corman tenía en el ahorro de recursos la distinción de su estilo. Realizó infinidad de películas de bajo presupuesto, rodadas en pocos días, a ritmo constante por años y siempre pensadas en ser fructíferas en taquila. Por sus manos pasaron, como director primero y luego como productor, clásicos de la Ciencia Ficción (“It Conquered the World”,1956), exitosas adaptaciones de Poe (“El pozo y el péndulo”, 1961; “House of the Usher”, 1960), cintas blackexplotation, las primeras “cárceles de mujeres” (The Big Doll House,1971), esculturales y violentas amazonas (Barbarian Queen, 1985) entre muchas otras vertientes del cine Serie B que alguna vez interesaron al público. Otros preferían complicarse con producciones elaboradas, Roger Corman le gustaba irse a casa temprano.

A lo largo de su extensa producción, Corman dio oportunidad a muchos de los jóvenes directores que liderarían la siguiente etapa del cine norteamericano. Es así como fue posible que Martin Scorsese dirigiera, en sus inicios, un drama explotation (“Boxcar Bertha”,1972), Francis Ford Coppola debutara con thrillers de horror gótico (“The Terror”, 1963; “Dementia 13”, 1963) y James Cameron, mucho antes de la astronómica “Titanic”, pusiera su firma en un film barato sobre pirañas voladoras (“Piranha II: The Spawning”, 1981), todas ellas obras austeras producidas por Roger Corman

“The Trip” sería el antecedente más próximo de aquel triunfo de la contracultura que sería “Easy Rider” (1969). Sus tres figuras, Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, habían sido reunidas dos años antes para el viaje. Jack Nicholson, aún sin éxito como actor, probaba suerte como guionista y haciendo papeles cortos en películas de Roger Corman. El guión de “The Trip”, que basó en sus experiencias, fue su mayor logro en el oficio pero también su retiro. Su papel en “Easy Rider”, el proyecto independiente de Peter Fonda y Dennis Hopper, le traería su primera nominación al Oscar y le quitaría todas las dudas sobre si lo suyo era actuar.

jueves, 5 de junio de 2008

Andacultura presenta "El Funeral" de Abel Ferrara.

Andacultura vuelve con la firma de abel ferrara. Cine negrisimo con "El Funeral".
En el velorio de Johnny (Vincent Gallo), el menor de los hermanos Tempio, Ray (Christopher Walken) y Chez (Chris Penn) sienten la necesidad de vengar su muerte. Según la noche avanza, mediante los recuerdos de Ray y Chez vivimos el pasado de la familia, sus negocios y la sangre derramada.
El próximo viernes 6 de junio en la sede local de IU en Coria del Río, sita en C/ Padre Suarez Sosa s/n, a las 20:30 h. Os esperamos.