jueves, 10 de julio de 2008

Cine de Verano ANDACULTURA presenta : EL BAILE DE LOS VAMPIROS




EL BAILE DE LOS VAMPIROS

(1967)

Director: Roman Polanski

Intérpretes: Roman Polanski, Jack McGowran, Sharon Tate, Alfie Bass.

Una pareja un poco atolondrada compuesta por un sabio profesor universitario (Jack McGowran) y su pupilo (Roman Polanski) se hallan en la fría región rumana de Transilvania para estudiar el fenómeno vampírico.
En mitad de su camino se alojan en un hospedaje apartado, en el cual convive una curiosa familia entre ellos una hiperaseada Sharon Tate.

Producción británica del director polaco Roman Polanski (nacido en París) que proyecta mediante una mezcolanza entre la comedia y el terror establecer un homenaje en tono paródico a los films producidos en uno de los estudios más insignes dedicados al género del horror que ha dado el cine mundial en general y el inglés en particular: la Hammer.


El trabajo de ambientación, lo fascinante de su atmósfera, una ululante música de Krzysztof Komeda, la fotografía de Douglas Slocombe, la maña y ligereza narrativa de su realizador, y la grata presencia de Sharon Tate (actriz con la que Roman Polanski contraería matrimonio un año después y que sería triste protagonista de la sanguinaria masacre del satanista Charles Manson) llenan de atractivo a esta divertida película, rodada en parte en los Dolomitas italianos.

El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967), cuyo título original es The fearless vampire killers or Pardon me, but your teeth are in my neck (algo así como, “los temerarios asesinos de vampiros o perdone pero sus dientes están en mi cuello”) es la primera película en color de Polanski y la cuarta de su filmografía.

Polanski ya era en 1967 un cineasta de prestigio gracias a perturbadoras películas como Repulsión (Repulsion, 1965).

En "El baile de los vampiros", Polanski no sólo trabaja como actor y director, sino que también es guionista y productor.

Polanski se las ingenió para convertir una película de terror en una sátira desenfadada, cómica y con una puesta en escena inquietante y por momentos desestabilizadora que el propio cineasta volvería a utilizar en lo que fue su mayor éxito comercial: "La semilla del diablo" (Rosemary’s baby, 1968).

"El baile de los vampiros" se erige, pues, como una parodia del ya muy trillado en aquel momento subgénero de vampiros.

Con el tiempo esta película despertó aún más interés ya que supuso el inicio del romance de Polanski con Tate y todo lo que posteriormente pasó; sin embargo Sharon Tate no es el único protagonista que de esta película tuvo un final trágico. Jack MacGowran, el actor que da vida al profesor Abronsius murió tras el rodaje de El Exorcista en 1973 , en el cuál participó; o incluso el compositor de la película Christopher Komeda murió en 1969 en un accidente de tráfico debido a una gran borrachera. Lo que está claro es que es una película que el paso del tiempo la va convirtiendo poco a poco en una película de culto dentro del género de terror... ¿cómico?.

TABERNA HORMIGA
C/ laguna 10 Coria del Rio
VIERNES 11 DE JULIO
22.30Hs

3 comentarios:

Marcelino Vinopan dijo...

Pues que bien, porque tenía mucha curiosidad por esa pelicula pero nunca me he parado a verla!!!

Marcelino Vinopan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelino Vinopan dijo...

Me encantó la pelicula como te dije ayer. Con todos los tópicos de las pelis de vampiros, pero con un humor muy sano.

Y que decir de la belleza de Sharon Tate, simplemente eso: bellisima.

Una anécdota: Roman Polanski no quería a Sharon para el papel, pero al ver sus dotes (supongo que artísticas) la cogió, y ahí empezó su historia de amor. Curioso no?

Un abrazo